Dark night of the soul

1/2/21

Una canción como Lost de Boy Harsher merecía estar en una de mis listas. Ese ritmo contagioso y esa voz de oscura belleza me fascinan . Esa mezcla de sonidos electrónicos con melodías (y/o apariencia) de los grupos post-punk británicos tildados de siniestros (aunque luego todos negaban su vinculación con el sonido Gótico) se denomina a veces como coldwave (términa acuñado ya en esa época) o synth darkwave. De una manera u otra, las canciones de esta recoplación de Cold Cave,  Austra, Crystal Castles, John Mauss , TR/ST, Xeno & Oalander o Maps podrían encajar en estas etiquetas.

Si hablamos de teclados y coldwave no podían faltar sus padres: ¿no sonaban a discoteca las baterías en azoteas  y el bajo repetitivo de Joy Division? Su prolongación New order, directamente abrazaron los sintetizadores. También lo hicieron the cure en una de sus canciones más pegadizas de su trilogía siniestra. Una década después, una de las grandes influencias en el post-punk británico más oscuro (a la par que en otros muchos géneros), David Bowie, se recicló en carreteras perdidas con esta canción de ritmo industrial y melodía aterradora. También en los 90 Stephen Merrit sacaría una obra maestra de "Cassiotone” y melodías melancólicas llamada Get lost, que seguro sería fuente de inspiración para otros artistas como Vitesse, Molly Nilsson o , valga la redundancia, Cassiotone for the painfully alone.

Tampoco he querido olvidarme del oscuro trip hop de Tricky iluminado por la voz de Martina. Algo así pero con un ritmo más bailable es lo que hacen Burial (en lo que se llamó Dubstep) o unos de sus presuntos discípulos :Salem, que lo combinan con guitarras shoegazer. The XX ( cuyos miembros Jamie XX y Olvier Sim aparecen en otra canción) también tienen ecos en su sonido tanto de la onda siniestra británica como del trip hop. Además, tenemos  una suerte de  “Jesus and Mary Chain” más bailables (The KVB o Ceremony) o sonidos electrónicos de tono osucro como Death in Vegas, Future Islamds. Hood, Jori Hulkkonen, Ladytron, Memory tapes. Wild beasts o Midnight Juggernauts.


s.

>center>

0 comentarios :

Publicar un comentario