Sellos míticos (2): Merge Records

19/4/21

En el verano de 1989, Mac McCaughan y Laura Ballance viajaban con un grupo de amigos desde Durham (Carolina del Norte) hasta Seattle, donde un joven sello discográfico llamado Sub Pop celebraba su primer Lame Fest, en el que un grupo poco conocido llamado Nirvana actuaría como telonero de uno de sus grupos favoritos, Mudhoney. Resulta que la furgoneta del padre de Mac donde viajaban se incendió por el camino, así que tuvieron que volverse a casa en un coche de alquiler sin sus amigos. Pero cargados de pasión por la música, y sin haber encontrado un sello discográfico que apoyara a su propia banda (Superchunk), pasaron las largas horas de vuelta a casa hablando del sello que crearían ellos mismos. Y allí en la carretera nació el nombre de su nuevo proyecto: Merge Records.
Después de publicar varios discos de 7" y cassettes, el primer lanzamiento en cd de Merge Records se publicó el 1 de abril de 1992 y fue "Tossing Seeds", la primera colección de singles de Superchunk, mientras que sus últimas referencias han sido los discos de The Clean (la reedición de su "Unknown country") y Waxahatchie -en unos pocos días sacarán los nuevos álbumes de Teenage Fanclub y Lambchop-.
Entre medias, en estos treinta años de vida, Merge ha publicado discos de Arcade Fire, Dinosaur Jr., Camera Obscura, Bob Mould, The Clean, Destroyer, The Magnetic Fields, Tracey Thorn, The Clientele y decenas de buenos grupos más. Este es solo un mini repaso de su catálogo en 31 canciones. x Fernando López Mateo

0 comentarios :

Publicar un comentario