Todos contra todos

12/4/21

La canción protesta tiene un fuerte contenido reivindicativo y suele ser de claro contenido político y social. En España tuvo su mayor auge en los años 60-70, y sobre todo estuvo ligada al activismo antifranquista, aunque también podía denunciar la situación de los colectivos más desfavorecidos o cualquier otra cosa con la que no se estuviese de acuerdo, siempre que no te llevasen a la cárcel por ello.  En el resto del mundo los motivos podían ser diferentes por el contexto histórico y político en el que se encontrase cada país, pero aún así, el de la canción protesta fue un movimiento con fuerza.

En realidad, no hace falta que el ambiente esté revuelto para que salgan canciones reivindicativas por cualquier cosa. Al ser humano le gusta protestar por naturaleza, Contra cualquier cosa: contra el gobierno, contra la guerra, contra el cambio climático, contra el amor, contra el odio, contra la derecha, contra la izquierda y contra todo en general. En esta lista he reunido 31 "canciones protesta" (por llamarlas de algún modo porque no es fácil englobarlas a todas bajo el mismo paraguas)
The Decemberists y sus 16 Military Wives en contra de la guerra de Irak o Radiohead y la denuncia del cambio cllmático en Idioteque.  Crítica política con los Dead Kennedys y su single de debut California Uber Alles, o a la monarquía con "The people who grinned..." de los Housemartins. Hay para todos.
Y es que se puede protestar contra todo lo que se tercie. Y puestos a hacerlo, porque lo vamos a hacer igualmente tal y como somos,  mejor hacerlo con música que a gritos x Ana Lahuerta




0 comentarios :

Publicar un comentario