Bristol Sounds

26/4/21

Allá por los lejanos ochenta, de la húmeda Bristol emergió un movimiento que acabaría siendo el sustrato de lo que hoy todos conocemos por "trip hop". 

He leído que Bristol se había caracterizado por un oscuro pasado de comercio de esclavos. De esa mezcla multicultural y étnica, es donde nace esta pócima explosiva que reinterpreta el hip hop, se mezcla con los sonidos jamaicanos, con el dub, el reggae y el soul.

En todo ese entorno, el colectivo de DJ's  "Wild Bunch" fue precursor del movimiento: esos pinchadiscos eran nada menos que Robert del Naja (Massive Attack), Grant Marshall y Andrew Vowles, colaborando también en muchas ocasiones Tricky en sus actuaciones. Por cierto, el misterioso Bansky también procede de Bristol e incluso se ha especulado con que sea Robert del Naja (de Massive Attack) ¿será él? 



De ese embrión nacen bandazas como Portishead o Massive Attack, y y sin perjuicio de que tuvo su auge en los noventa, aún a día de hoy son influencia y muchas bandas siguen copiando la mezcla bendita que se propuso desde allí. Por cierto, el término trip hop, lo odiaban ellos mismos con visceralidad. Cuentan que en un concierto de Tricky, preguntó al público a cuántos les gustaba el "trip hop". Todos aquellos que levantaron la mano fueron invitados a abandonar la sala. 

La pena fue que ese down tempo, el buen gusto y la fórmula acabó gustando a todo el mundo, y lo poco gusta pero lo mucho cansa. Ibas al dentista y sonaba Hooverphonic como preámbulo de una futura endodoncia. Ibas a una terraza en la playa hortera con sofás y camas balinesas y sonaban grupos que intentaban emular este sonido. En los centros de depilación, en el ascensor de los hoteles, incluso me pareció escuchar algo similar un día en el Mercadona.

Pero lo cierto es que esta recopilación de 31 canciones, no pretende escoger las mejores canciones de este subgénero sino que son las elegidas para intentar transmitir cómo y de qué manera un pequeño reducto de personas puede llegar a influir en el mundo de la música. X Cuca Tena.



0 comentarios :

Publicar un comentario