Leave me alone

30/1/23

Como me dijo una persona hace poco, los grupos son una confluencia de egos y eso puede llevar a problemas entre los integrantes: a veces hay una mente creativa que acaba dominando e imponiendo su voluntad y en otros casos existen varias personalidades que necesitan su espacio y no siempre lo encuentran. La consecuencia es que algunos miembros acaban dejando el grupo o buscando proyectos alternativos que den cabida al material musical que no pueden encajar. Esta lista es un homenaje a todas las canciones que ha hecho alguien fuera de su presunta banda principal.  

Rachel Goswell y Neil Halstead (ambos en Slowdive) merecerían una lista aparte por la cantidad de grupos en los que han participado: además de en solitario, Minor Victories la primera, Black Hearted brother o Moon Attendant el segundo, los dos formaron parte de Mojave 3 (el proyecto country que nació de las cenizas de Slowdive) y ella pone la voz en Beachy head (disco con joyas shoegazer como ésta).  

Una de las grandes rupturas del indie posiblemente fuese la de Morrissey y Marr en los Smiths: el primero ha continuado una carrera en solitario con buenos momentos y el segundo ha aportado su guitarra a algunos grupos (Electronic o Modest Mouse), pero con menos repercusión. En esta canción canta y no deja de recordarnos a su grupo original. Otra separación complicada fue la de Lou Barlow y J Mascis en Dinosaur JR: se acabaron pegando en un concierto y el primero fue expulsado por el segundo. Afortunadamente, con los años las aguas volvieron a su cauce y decidieron tocar de nuevo juntos. En estas canciones ambos recuperan su lado más folk-pop. Otra separación poca amistosa fue la de Spaceman 3: Jason Pierce  continúo con Spiritualized, componiendo canciones tan emocionantes como esta Broken Heart. Dolor de cabeza fue lo que Black Francis provocó a los fans de los Pixies por disolver su banda y convertirse en Frank Black. Valga la redundancia “interlingüística”, Headache fue de las canciones que más me recordaba a los de Boston. 

Por otro lado, tenemos artistas que han buscado dar rienda suelta a su vorágine creativa: David Gedge (The Wedding Present) con los orquestados Cinerama, Matt Mondanile (Real State) con Ducktails,  Bradford Cox con Atlas Sound, Robert Scott (bajista de The Clean) con esos magos del pop llamados The Bats, Dean Wareham (ex Galaxie 500 y actualmente en Luna), Joe Goddard (Hot Chip), Daniel Tjäder de Radio Dept. con Korallreven o Matt Sharp de Weezer con The Rentals. Destacar que Doug Martsch (Built to Spill) y Calvin Johnson (Beat Happening entre otros) se unieron para crear esta explosiva mezcla “Bella y Bestia” en The Halo Benders. También se juntaron y lograron estupendos resultados Alex Turner (Artic Monkeys) y Miles Kane en los sesenteros The Last shadow puppets o Jeremy Earl (Woods) y Glenn Donaldson (The Reds, Pinks and Purples) en el folk pop psicodélico de Painted Shrines. The Saccades es el otro grupo de Nicholas Wood (The KVB). En esta canción pone los coros Kat Day (The KVB también): un cambio de disfraz para dejarnos una bonita canción menos ruidosa y más pop. 

En esta lista también tenemos a miembros que continuaron en solitario el sonido de sus ya finalizados proyectos anteriores: Eef Barzelay (Clem Snide), Glenn Mercer (The feelies, que volverían), Grant McLennan y Robert Forster en el hiato de los Go-betweens en los 90, Damon Albarn (Blur y Gorilaz) con estos The Good, the Bad and the Queen, Gruff Rhys (Super Furry Animals), Jason Lytle (Granddaddy), Peter Matthew Bauer (The Walkmen) o Kevin Shield (My Bloody Valentine) en esta canción para la banda sonora de Lost in translation. Ian Mcculloch y Will Sargent hicieron con Electrafixion una canción digna de los mejores Echo and the Bunnymen, que prendió la mecha del retorno de los de Liverpool. Por no olvidarnos de Monaco, donde Peter Hook con su mítico bajo y un imitador de Bernard Summer clonó a sus New order cuando éstos pararon en los 90. For these last few days leave me alone, rezaban estos últimos en su canción homónima. Esta recopilación el termómetro de lo que pasó cuando estos artistas se quedaron solos. x Sergio Morán.


 





0 comentarios :

Publicar un comentario