Las cosas lentas

23/8/21

Hay una suerte de leyenda urbana que dice que no me gusta la música española. Supongo que tengo (gran) parte de culpa porque no le he prestado la atención que debería desde hace bastante tiempo. Espero que esta lista me redima en cierta manera con todos los "afectados".

Durante los 90 escuché con fruición a muchos grupos del denominado indie nacional, los cuales, incorporando influencias de bandas indie británicas o americanas, supusieron un soplo de aire fresco para los que llegábamos de la radio fórmula. Me gustaban tanto los que cantaban en inglés (aquí representados por El inquilino comunista, Migala, Manta Ray, el Regalo de Silvia, Sexy Sadie, Australian Blonde o Los Dalton) como los que lo hacían en castellano: Le Mans, Family, Chinarro, Planetas El niño gusano o Surfin' bichos, uno de los pioneros de este sonido, que se escindirían en  Mercromina y Chucho. 

Aunque en este siglo he escuchado de aquí de manera más intermitente, no podía olvidarme de  Triángulo, Punsetes, Biggot, El columpio asesino, Ya te digo, Portonovo, La Bien querida y muchos más. Como dicen en ese final glorioso de guitarras El niño gusano: un cielo sonriente y sin sobrero (o el que se agache un punto pierde, que apuntaba Chinarro). x Sergio Morán



0 comentarios :

Publicar un comentario