This British melancholy

29/11/21

Ciertos  aficionados a la música defienden que lo mejor del  pop rock se acabó al final de la década de los 70. Aunque hay que reconocer que el germen de la mayoría de sonidos posteriores se puede encontrar en en ese intervalo temporal, durante los 80 se consolidaron tanto la cultura como el sonido indie, lo que me hace sentir un especial apego por esos años. Esta lista pretende ser una muestra del universo sonoro de esa década en el Reino Unido,  el cual pondría las bases para todo lo que estaba por venir.

Para empezar,  tenemos a  artistas surgidos en los 70 adaptándose a los nuevos tiempos: otro delirio espacial de David Bowie (con la que para mí es su mejor canción) , Roxy Music abrazando el techno-pop, o las versiones más pop de The Stranglers,  Madness o the Jam (en esa canción tan afín a The Smiths).

El punk derivó en el post-punk que se acabaría expandiendo en muchas direcciones. A veces mirando al pop (the Clash, Wire, Buzzcocks o Echo and the Bunnymen . Mención especial para Joy división que tras su canto del cisne, se convertirían en New order: una de las bandas fundacionales del techno pop). Otros formarían la orda siniestra (Bauhaus o The cure) que en algunos casos devendría en un primerizo dream pop (A.R. Kane, Cocteau Twins, Dead can dance o This Mortal coil). Finalmente, se podría culpar al punk también de los acordes guitarreros ruidosos de The Jesus and Mary Chain, My bloody Valentine, Spaceman 3 o The Wedding present.

El pop de melodías redondas está representado por The Smiths (o Morrissey en solitario), The House Martins,  The House of love, Felt, The wild Swans o The Stone roses. 

Ciertos  aficionados a la música defienden que lo mejor del  pop rock se acabó al final de la década de los 70. Escuchando este listado de canciones, yo no lo tengo nada claro. You’d better not mess with Major Tom. x Sergio Morán

 

                                        

 



0 comentarios :

Publicar un comentario