4AD

21/9/21

La compañía discográfica 4AD nació en 1979 en Inglaterra con el dinero que el sello Beggars Banquet donó a Peter Kent e Ivo Watts-Russell para que pudiesen dar cabida a bandas que no podían encajar en su catálogo. El primero abandonó pronto quedándose el segundo como líder de un proyecto que dejaría en 1999 y que se caracterizó por un universo sonoro tan particular como fascinante, al que contribuyó de manera fundamental el diseñador gráfico Vaughan Oliver con sus originales portadas y fotos para los discos. Tras la marcha de Ivo Watts-Russell, la discográfica ha continuado editando trabajos hasta ahora.

En los 80 pasaron por ella unos primerizos Bauhaus o AR Kane, que serían dos los embriones de el rock gótico o el dream pop respectivamente. En esas coordenadas se moverían los trabajos iniciales de Dead Can dance, Cocteau twins o This mortal coil (proyecto en el que Watts-Russell invitaba a cantantes, muchas veces del sello como Liz Fraser, para hacer versiones), pero acabarían expandiendo su sonido y creando un sonido complejo y exclusivo pero de gran belleza. Clan of Xymox fue otra de las bandas que podría encajar con estos grupos.

 En su viaje a Estados Unidos para fichar a Throwing Muses, Watts-Russell descubrió y firmó también a los Pixies, siendo 4AD la casa de estos artistas y de los proyectos alternativos de sus miembros entre los 80 y 90: Black Francis en solitario como Frank Black, Kim Deal con The Breeders y The Amps, Tanya Donelly con Belly y el debut de las Breeders o Kristin Hersh en solitario. En los 90 también llegaron representantes del shoegaze como Lush o Pale Saints. Incluso el debut de Mojave 3 (grupo surgido de las cenizas de Slowdive) tenía ecos de ese sonido. Entre el folk y el dream pop también estaban Tarnation y, a veces, Red House painters, a los que les colgaron la etiqueta de slowcore por sus canciones lentas, repletas de tristeza con largos desarrollos instrumentales. De hecho, se rumorea que uno de los largos solos de guitarra de su líder Mark Kozelek en Songs for a blue guitar fue la causa de su salida del sello.

En esta lista en la que aparecen todas estas bandas, he añadido también algunas de las que llegaron en la etapa posterior a Ivo Watts-Russell, que sin ser tan brillante o representativa del sonido del sello, tiene buenos trabajos. Beirut, el cambio del post-punk al dream pop de Blonde redhead o los delirios psicodélicos de Bradford Cox con sus proyectos Deerhunter y Atlas Sound son una buena muestra.

Vaughan Oliver dijo que una de las primeras frases que le impactaron fue ‘’To suggest is to create; to describe is to destroy’’ y que trató de plasmar esa filosofía en sus obras. Creo que también vale para resumir los los maravillosas canciones que se grabaron en este sello. X Sergio Morán


0 comentarios :

Publicar un comentario