(Per)versiones de los Smiths

25/5/21

Para el que ya tiene un bagaje largo de años y horas de música escuchadas, responder a la clásica pregunta de cuál es tu canción, tu disco o tu grupo favoritos de siempre se hace complicado, por no decir imposible. Porque ha habido épocas, momentos, situaciones que han colocado a uno u otro en lo más alto de tus predilecciones. Pero si a punta de pistola tuviera que decantarme por mi grupo favorito, elegiría a The Smiths. Quizá porque los escuché hasta la saciedad en mi época de formación (a todos los niveles) y, porque, a día de hoy, sigo escuchando sus canciones con la misma asiduidad que entonces, y con el mismo -o parecido- impacto emocional.

Por otro lado, también soy muy fan de las versiones, y aunque arriesgarse a hacer una versión de un grupo tan grande y simbólico como los Smiths es muy temerario (la voz de Morrissey y las guitarras de Johnny Marr hacen difícil salir indemne de una revisión), siempre hay propuestas curiosas que acaban salvándose del odio que puede generar un saqueo o una destrucción de una canción que llevas en el corazón desde hace siglos.

Estas son 31 versiones de canciones de los Smiths en las que creo y quiero ver respeto y admiración por el original y que no me dan ganas de quitarla rápidamente. x Fernando López Mateo

 

0 comentarios :

Publicar un comentario