Bitácora

31/5/21



Mis padres invirtieron lo que no tenían para que los cuatro aprendiéramos idiomas, desafortunadamente no con el mismo éxito. Mientras mis hermanos mayores iban dominando el inglés, yo me quedaba algo rezagada y aunque en mi currículum vitae he puesto siempre que mi nivel de inglés es “alto”, rezaba para que el entrevistador fuera, al menos, tan mediocre como yo, y no percibiera que estaba en frente de una persona que, en ese momento, estaba echando una jeta increíble al asunto. ¿Dónde habrá quedado la valentía de esos años ahora? 

Y pese a las dificultades del idioma, siempre he renegado un poco de la música en español pensando que las letras suenan mejor en inglés (y en francés), y que determinadas frases en castellano funcionan “reguleras” y riman fatal. Si me dan a elegir entre escuchar a los Stone Roses o a Carolina Durante, lo tengo claro. Si a todo lo anterior le uno mi profunda anglofilia, no voy a negar que, de primeras, suelo reaccionar con cierta indiferencia al pop español.

Ahora que ya rozo la "carcamalidad", me dan penita los jóvenes que se saben todas las canciones de IZAL pero no saben quiénes son the Field Mice. Eso no significa que rechace todo lo que se hace en casa, ni mucho menos. Me gusta el pop español, y grupos como Family, Los Planetas o La Costa Brava, no diría simplemente que me gustan, sino que, definitivamente, me han marcado. 

En esta lista no vais a encontrar las mejores canciones en idioma patrio que existen. Tampoco las más actuales, ni las más antiguas, ni las referidas a una época o a un lugar. Simplemente son 31 canciones en español que tienen un significado especial para mí por unas u otras razones. X Cuca Tena.

0 comentarios :

Publicar un comentario