Britpop. Cara b

18/1/21

En 1994 se publicaron los discos "Dog man star" (Suede), "His 'n' hers" (Pulp) "Definitely maybe" (Oasis) y "Parklife" (Blur); en 1995 "(What's the story) Morning glory" (Oasis), "The great escape" (Blur) y "Different class" (Pulp); y en 1996, "Coming up" (Suede). Estos cuatro grupos marcaron, con sus mejores discos, la explosión y el auge de lo que se conoció y conocemos como britpop, y que no era otra cosa que una revisión de algunos de sus clásicos nacionales británicos: Beatles, Kinks, The Who, Small Faces, T-Rex, The Jam, Scott Walker, Bowie, The Smiths.
Ellos cuatro, Pulp, Suede, Blur y Oasis, fueron las cabezas más visibles, "la cara a" de esta etiqueta mediática que completarían otras bandas notorias y con mayor o menor reconocimiento pero de indudables méritos discográficos como The Auteurs, Manic Street Preachers, Gene, The Boo Radleys, Supergrass, The Divine Comedy, Elastica, Ash, Super Furry Animals, Lush, Ocean Colour Scene y The Verve.

En "la cara b" del britpop hubo multitud de bandas, también con mayor y menor éxito, que básicamente aprovecharon el tirón del momento para publicar unos discos que, salvo excepciones, quedaron muy lejos del nivel de los citados más arriba, y la mayoría de ellos pasaron a amontonarse en la caja de cartón con los discos rara vez escuchados. Pero tuvieron su momento de gloria en los semanarios musicales británicos y tampoco faltaron a ninguna de las citas de los festivales de verano, Benicàssim incluido.
De hecho, que tire la primera piedra aquel britishmelómano de la época que no tenga en su casa uno o varios discos o singles de algunos de los grupos de esta lista de 31 bandas que han sobrevivido al recuerdo y a los repasos de internet, ceñidos al período 1994-1997. Quién no fue a Londres y volvió con un saco de joyas y de morralla en la maleta.
Faltan en la relación nombres como Salad, My Life Story, Heavy Stereo, Thurman y Kinky Machine, de los que no hay canciones suyas de esos años en Spotify, y alguno que no ha pasado el corte. Pero el abanico (no de estilo, todos se ciñen más o menos a las mismas coordenadas) fue grande, desde grupos, canciones y discos decentes hasta bodrios que aún hoy me pregunto cómo pudieron tener cobertura periodística... x Fernando López Mateo

0 comentarios :

Publicar un comentario