Flowers in December

30/11/20

Siempre he tenido una predilección especial por las canciones lentas y melancólicas. Aunque supongo que no se puede despreciar esa adolescencia viendo anuncios de recopilatorios de “grandes baladas” (en los que siempre salían Scorpions, con o sin silbidos), la verdadera razón es en ellas aprecio más la intensidad emocional que transmiten que el poso de tristeza que presuntamente te pueden dejar.

 En este nefasto 2020 también nos ha abandonado David Roback, miembro tanto de Opal como de Mazzy star, con los que nos dejó un buen puñado de hermosas canciones de ritmo sosegado. Sirva esta lista (tanto en título como en presencia) de homenaje a este artista y su segundo grupo: Flowers in December es mi canción favorita de Mazzy Star (de mi predilecto Among my swan). Esa armónica inicial como preludio a la entrada de la mágica voz de Hope Sandoval me sigue ensimismando.

 


Con la intención de rodear esa gran canción de otras que mantengan el nivel dentro de ese universo sonoro, he seleccionado otros momentos álgidos de folk ensoñador como Mojave 3 (en ese precioso eslabón entre Slowdive y el folk que fue Ask me tomorrow), Yo la tengo (de su inmenso Painful),  Earlimart, Papercuts o de esa voz rozando lo operístico de Paula Frazer. Además, tenemos a la Angel Olsen más áspera, a la Cat Power o Big Thief más guitarreros , a los REM y Arcade Fire más contenidos (sin duda una de mis favoritas de ambos) junto a otros grandes momentos del folk pop de la mano de Elliot Smith, Phosphorescent, Doug Tuttle, Neko Case , Jayhawks por citar algunos . La herencia del rey de las baladas (Elvis) viene representada por Richard Hawley, Kevin Morby (muy Velvet también) y Chis Isaak . También por Nick Cave, que lo une al influjo de Leonard Cohen. No andan lejos los Tindersticks , en este caso iluminados por la voz de Anna Magnusson, que es el perfecto contrapunto al baritono de Stuart Staples. Los arreglos orquestales elevan aún más la voz de Carla Togerson (Walkabouts) o la de Perry Blake. Como fan de los Red House painters, Mark Kozelek no podía faltar: en este caso por partida doble, ya que este Carry me Ohio de Sun Kill Moon podría haber aparecido en los discos de su grupo anterior.

Nick Hornby  en Alta Fidelidad planteaba este dilema sobre este tipo de canciones:“¿Me dio por escuchar música porque estaba triste? ¿O es que estaba triste porque escuchaba música? “. Yo le contestaría que en mi caso, ninguna es cierta. Yo la hago porque su belleza es insuperable.x Sergio Morán.

0 comentarios :

Publicar un comentario