The sky turned from grey into blue

1/6/20

Presuntamente, las canciones de cada lista incluida en este blog deberían tener algo en común. Las de ésta quizás no la tengan, pero yo siempre he encontrado una conexión latente (a veces sonora y otras más relacionada con la filosofía musical de los grupos) entre muchas de las que la componen, por lo que, como suelo concluir de manera eufemística cuando no sé explicar las similitudes entre dos canciones: en mi cabeza comparten universo sonoro.

Supongo que sin las melodías destartaladas y saltarinas de los Modern lovers o The kinks, artistas que empezaron los 80 como Violent Femmes, Beat hapenning, They might be giants, Daniel Johnston, Dinosaur JR o Camper Van Beethoven no habrían sonado igual. Si ya los juntamos a todos, la influencia en bandas de la década siguiente como Pavement, Silver Jews, Hefner, Mountain goats o Neutral Milk hotel es clara y aún más en las de este siglo: Clap your hands, Wave picutres, The tallest man on earth, the dodos, the Shins o The Rural Alberta Advantage. Admás,  cuando escucho esta maravilla folk de Karen Dalton (tan Neil Young: he de reconocer que podría/debería estar), no puedo evitar acordarme de los momentos más pausados de Dinosaur JR (aunque con una guitarra final marca de la casa esta vez), Gorky's o de Pavement. Por no hablar de que los "gallos" de Woods o Port O'brien , miran tanto a Malkmus/Mascis como al folk pop más tradicional. Igual que Adam Green o Sonny Smith, que también consiguen emocionarte con sus melodías a medio hacer.


En esta recopilación conviven canciones de folk melancólico, a veces oscuro y otras ensoñador (incluso sideral), con otros momentos de pop-rock repletos de energía y vitalidad; una mezcla que no te deja indemne tras la escucha. Esta estrofa de la eufórica New York City, capta muy bien el espíritu de eterna juventud de muchas de estas canciones:

 "Cause everyone's your friend in New York City
And everything looks beautiful when you're young and pretty
The streets are paved with diamonds and there's just so much to see
But the best thing about New York City is you and me".
 xSergio Morán

0 comentarios :

Publicar un comentario