1990

8/6/20

Conservo un montón de cuartillas, hojas sueltas, folios, notas y papeles cortados a mano repletos de las anotaciones de las listas de grupos y canciones que grabé en cassettes a amigos, sobrinos, compañeras de trabajo, eventuales conocidos de la noche y cualquiera que pasara por allí. Básicamente de los primeros noventa, de cuando las cintas grabadas inundaban las estanterías de mi habitación.

En el año 1990, hace ahora treinta años, se publicaron un buen montón de canciones que siguen sonando de maravilla, y algunas todavía me consiguen traer nítidamente de vuelta recuerdos concisos de momentos y lugares de entonces. En ese año resonaban del curso anterior los ecos del Madchester encabezado por Stone Roses y del verano ibicenco de New Order, y a su vez se iban anticipando los primeros indicios de la oleada grunge que vendría en poco tiempo. Y aunque quizá no fue un año histórico en lo musical, sí que dejó una lista de clásicos que siguen completamente reconocibles y vigentes a día de hoy.

Esta es una colección de canciones favoritas, publicadas en 1990, que escuché hasta la saciedad entonces -y ya siempre-. Grupos emblemáticos como Inspiral Carpets, The La's, Saint Etienne, The Chills, Ride, The Sundays, James, Galaxie 500, Cocteau Twins, Pixies, The Charlatans, Teenage Fanclub, etc. que, ya fuera en formato single o  LP, publicaron música en ese año concreto de inicio de la década.

Aunque algunas de ellas se han desgastado con el tiempo y la repetición, imposible no sentir con otras algo parecido a una aguda punzada de melancólica nostalgia. x Fernando López Mateo

0 comentarios :

Publicar un comentario