Going to the darklands

7/3/22

Si The Cure fueron los responsables de abrirme las puertas de los sonidos cercanos al indie, The Jesus and Mary chain fueron uno de los primeros en acogerme en tamaño universo: las guitarras ruidosas de Reverence (que abren su Darklands) me impactaron y supusieron un punto de inflexión en lo musical para mí. A partir de entonces, tanto ese álbum como Automatic, Darklands o Phsycocandy me acompañaron de manera fiel durante los años 90. Sus canciones son bastante parecidas y sus discos muy irregulares, pero cuando escuchas las que te gustan más, te transmiten una sensación especial. Esta lista es mi homenaje al grupo de los Hermanos Reid (Jim y William), con canciones que, en mi opinión, tienen un sonido afín: a veces a través de la distorsión en sus guitarras, pero también con esos medios tiempos cantados con una suerte de dejadez pero cuya melodía se te queda grabada, como ocurre en Darklands, la canción que les representa en esta recopilación. 

No sería descabellado pensar que bandas como la Velvet Underground con sus primerizas distorsiones, los Ramones, Suicide o Echo and the Bunnymen han tenido cierta (o mucha) influencia en “los Jesus”. También encuentro conexiones con coetáneos (o grupos que quizás se formaron nada más escucharlos en el 85) como Loop, Telescopes, The House of love, My bloody Valentine o Spacemen 3, estos últimos más lisérgicos y psicodélicos, pero con puntos comunes. En esta onda sonora “espacial” podríamos englobar también a Wooden Shjips, Moon Duo The Brian Jonestown Massacre, Blume o Cheval Sombre junto al mismísimo Sonic Boom.

William Reid pone la guitarra en esta Take everything de Mazzy star, que conecta el lado más tranquilo de los esconces.  Como lo hacen estas canciones de Lisa Germano o Karen Black. En una lista basada en las melodías pop y las guitarras, no podía desaprovechar la ocasión de incluir a Comet gain, Built to Spill, Seam, Piano Magic, Mogwai o The New Year.

Por último, no podían faltar bandas deudoras del sonido de The Jesus and Mary Chain como Raveonettes, The KVB o A place to bury strangers  como más destacadas. 






 

0 comentarios :

Publicar un comentario