En tu casa o en la mía

8/3/21

Hace década y media aproximadamente hice un recopilatorio en CD con artistas que colaboraban con otros grupos o cantantes titulada “ En tu casa o en la mía”. He querido recuperarla en este formato,  pero añadiendo algunos encuentros que se han producido desde entonces y quitando algunas canciones que o bien ya han salido en otras compilaciones o bien he preferido sustituirlas.

En estos escarceos entre artistas nos encontramos con verbenas imaginativas de cassio-pop (Stepehn Merrit con su proyecto 6ths con Gary Numan), de pop sideral (el de Attas sound con Panda Bear y el de Mogwai con el entonces super furry Gruff Rhys ) o contagiosos ritmos bailables como Robyn con Kleerup, David Bowie con los Pet Shop Boys o Bernard Summer (New order y Joy division) con The Chemical Brothers (decían los “hermanos químicos” que cuando llegaron al estudio  “tío Bernie” estaba tocando los acordes de guitarra de Love Will tear us apart y se les puso la carne de gallina).

Mysteries podría ser de Porthishead pero en esta ocasión el lienzo sonoro para la maravillosa voz de Beth Gibbons es de Rustin Man. El mejor folk-pop está representado por Cat Power y Lana del Rey (maestra y alumna), Calexico con Iron and Wine en una de las mejores canciones de ambos, o la mágica unión de REM con Patti Smith (¡Cómo entra la voz de ésta! ¡Desde el autobús en el vídeo!) y Better Oblivion Community Center creado de propio por Conor Oberst y Phoebe Bridgers. Otros grupos formados por artistas consagrados en otros son Brothers Martin (hermanos fuera de un escenario pero con grupos distintos en él: Starflyer 59 y Joy Electric), Jonny (el eternal Teenage fan Norman Blake y el inefable Euros Childs de los igualmente geniales Gorky’s) o ese disco que reunió  a Robin Guthrie (Cocteau twins) y Mark Gardener (Ride).

Liz Fraser (otra Cocteau twin) lleva a otra dimensión las ya de por sí bonitas canciones de Craig Amstrong y This mortal coil (la original de Tim Buckley es otro “must”). Jimmy Tamborello invitó a cantar a Ben Gibbard (Death cab for cutie) en su proyecto DNTEL y de esta canción nació la idea de continuarlo como The Postal Service. Los ya pretéritos Daft Punk dieron a Julian Cassablanca (The Strokes) su mejor canción desde "Is this it?". Al igual que lo mejor que ha cantado Ian Brown (Stone Roses) desde los 80 posiblemente sea éste tema con UNKLE.

Otra voces femeninas increíbles que suelen aumentar la carga ensoñadora de cualquier canción son la de Hope Sandoval (ex Mazzy Starr, aquí junto a Massive attack en lo mejor que han hecho los de Bristol desde Mezzanine,) la de la habitual del Roadhouse de Twin Peaks Julie Cruise (con Pluramon) o la de Lykke Li, junto a Emilie Hayne. Neil Hammond también es el contrapunto perfecto a las geniales instrumentaciones de Yan Tiersen. El momento Bella y Bestia lo representan los contrastes en voz de Nick Cave y Kilye Monogue (siento es spoiler pero se la carga al final) o la de Stuart Staples (junto a sus Tindersticks) y Carla Togerson (Walkabouts).

Otros grandes momentos son el crescendo de la voz de Robert Smith (The cure) con The Japanese posstars, el pop-cançon soleado cuando Dominique "bailaba” con Françoiz Breut el el bar 22, el romanticismo de Mozzer y Siouxide en Interlude (que brilla y resplandece como el vino), la psicodelia low-if de Ariel Pink con Soko, uno de los mejores momentos guitarreros de Sparklehose comandados or PJ Harvey o el góspel crepuscular de Soulsavers con Mark Lanegan. 

Sergio Morán



0 comentarios :

Publicar un comentario