Post-Millennium Tension

24/8/20

 

Uno de los efectos musicales de la llegada del 2000 fue el surgimiento de bandas noveles que recuperaban el rock and roll o el punk de décadas pasadas, con canciones , que aunque eran claramente deudoras de sus patrones, estaban repletas de energía y melodías contagiosas.

Dos de las piedras angulares de esta suerte de movimiento, tanto en lo sonoro como en lo mediático, fueron The Strokes, con su emblemático debut “Is this it “ homenajeado a grupos neoyorkinos de los 60 y 70 (aunque en esta Last Nite también se cuelan en la fiesta Tom Petty o The Smiths) y The White Stripes que mezclaban garage, punk o blues con una estética minimalista de colores rojo, blanco y negro.

Los Strokes, aparte de volver a poner de moda las Converse All Star, fueron un modelo para muchos de los grupos que saldrían a continuación, aunque no la única fuente de insiración, ya que estas bandas también miraban al punk y post-punk británico, a los talking heads, Joy división o The Jesus and Mary chain entre otros. The Libertines, Arctic Monkeys (Alex Turner también aparece con los más clásicos The Last Shadow Puppets), The killers , Franz Ferdinand, Bloc Party, Maximo Park, Palma Violets, The Vaccines , Interpol, The Horrors, Glassvegas, Black Rebel Motorcycle Club, The Raveonettes o A Place to bury Strangers representan a esa nueva hornada. Incluso la magnífica the year before 2000 de Les Savy Fav parece la canción que el grupo de Julian Casablancas ya no podrá componer.

En esta recopilación de grandes momentos guitarreros de este siglo, el noise rock está representado por una de las canciones más ruidosas de Mogwai, No age o Six by Seven. Tampoco podían faltar Dinosaur JR (que salen en casi todas mis listas), la intensidad emocional de Greg Dully y Mark Lanegan con the Twilight singers, la incendiaria The Rat de the Walkmen , los guiños al punk más melódico de Jay Reatard o Vivian girls, la nueva generación indie canadiense representada por Arcade fire y Wolf parade o estos dos himnos de TV on the radio y Black Keys. Everybody, please keep trying to party like it's 1999 (it’s alright). x Sergio Morán

 


0 comentarios :

Publicar un comentario