Those modern loves (2000-2009)

13/7/20

Para alguien como yo, que descubrió su pasión por la música y la empezó a escuchar de manera compulsiva a principio de los 90, el cambio de milenio supuso una sensación ambivalente:
por un lado, el acceso a la música vía internet (no sólo con las descargas, también a través de blogs o webs como MySpace o YouTube) aumentó considerablemente, por lo que desde entonces he descubierto muchas más bandas y canciones que nunca. Sin embargo, las nuevas publicaciones ya no me sorprendían tanto y me dejaban cierta sensación de reciclaje, lo cual se ahondaba un poco por el hecho de que las crónicas de parte de la prensa musical también dejaban un halo de negatividad: lo mejor ya se había hecho , era “the end of the mucic world as we know it” y tal y tal y tal…. Supongo que parte de razón había, pero al final, si superabas esos prejuicios, se podía disfrutar de la ingente cantidad de nuevas canciones y grupos que han salido desde entonces.

En estos meses de confinamiento, he recuperado con estusiamo las canciones de mis recopilatorios de la primera década del 2000 y he acumulado grandes momentos para unas cuantas listas. En esta concreta recopilo algunos de mis temas favoritos de esos años, claros culpables de mi condición de melómano.

Aquí hay históricos como The Cure en el quizás fuese su último trabajo notable ("Bloodflowers") o Nick Cave recuperando el pulso con esos dos grandes discos en 2004 ("Abattoir Blues" y ocho bajo el de "The Lyre of Orpheus"). Retornos sin bajar el listón de grupos de las décadas anteriores como el inesperado de Dinosaur Jr.  o los de Built to spill, Yo la tengo, Low o el Dominique A más intenso. Bandas de los 90 dando su mejor versión como Blonde Redhead o Modest Mouse. Entre los nuevos grupos, algunos vinieron para quedarse (Arcade fire, Band of horses, Shins, The National, M83, Deerhunter o Beach House) y otros tuvieron un paso más efímero como Devastations, The Organ (con la mejor canción "de Morrissey" de este siglo) o Bloc party. También hay eternos "desconocidos" como Rosebuds, Sleepy Jackson, Piano magic o Vitesse o representación de la gran hornada sueca: The radio dept. o The Mary Onettes. Sonny Smith tituló uno de sus discos como Hit after hit: no se me ocurre mejor manera de definir estos himnos de mis primeros diez años en el siglo XXI. x Sergio Morán.

0 comentarios :

Publicar un comentario